fbpx

Exitosa realización del ciclo Minería en Ruta II en Copiapó y Vallenar

Exitosa realización del ciclo Minería en Ruta II en Copiapó y Vallenar

El seminario Minería en Ruta impulsó la construcción de una visión compartida para asegurar el desarrollo del talento que transformará la industria en los próximos años.
“Desarrollar y retener el talento local es clave para una minería más sostenible y competitiva”.

Hernán de Solminihac, presidente Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Con una alta convocatoria y valiosas reflexiones, las ciudades de Copiapó y Vallenar fueron sede de una nueva edición del ciclo Minería en Ruta II: Talento que trasciende y transforma. Las jornadas, desarrolladas el 7 de mayo en la sede de INACAP Copiapó y al día siguiente en la Universidad de Atacama en Vallenar, reunieron a representantes del mundo empresarial, autoridades, académicos y comunidades, para dialogar sobre los desafíos del capital humano en un sector cada vez más tecnológico, inclusivo y sostenible.

Organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), el seminario contó con la colaboración de las consultoras Surmedia y Symnetics. Ambas jornadas convocaron a más de un centenar de personas, incluyendo a autoridades regionales, altos ejecutivos de compañías mineras, representantes del Clúster Minero, empresas socias, estudiantes y miembros de la sociedad civil, lo que reafirma el interés transversal por construir una minería más conectada con los territorios.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Hernán de Solminihac, expresó que “para avanzar hacia una minería más sostenible y competitiva, es clave desarrollar y retener talento local. Esto requiere que todas las instituciones —educativas, empresariales y públicas— trabajen coordinadamente, de modo que la formación responda a las verdaderas necesidades de la industria y genere oportunidades reales para la gente de Atacama”.

Por su parte, el rector de INACAP, Lucas Palacios, señaló que“para nosotros, y para todo Chile, es fundamental proyectar el futuro desde las regiones. Somos un país diverso y esa diversidad es una gran fortaleza. Sin embargo, hemos arrastrado una lógica centralista que concentra las decisiones en la Región Metropolitana, lo cual es un error. Lo que realmente necesitamos es instalar capacidades según las potencialidades productivas de cada territorio, y en eso, Atacama tiene mucho que aportar”.

Capital humano, tecnología y comunidades

En Copiapó, el panel se centró en los desafíos de la empleabilidad y desarrollo de talento en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA). Participaron como expositores Eduardo Pesenti, vicepresidente del Clúster Minero de Atacama; Soledad Retamal, superintendenta de Recursos Humanos de Kinross; Claudio Raffo, gerente corporativo de Recursos Humanos de Caserones y Francisco Carvajal, gerente general de Compañía Minera del Pacífico (CMP).

En Vallenar, la conversación giró en torno al talento humano desde una perspectiva territorial, con énfasis en sostenibilidad, comunidades y proyectos futuros. Expusieron Makarina Orellana, gerente de Operaciones de CMP, Liliana Zúñiga, subdirectora de Industria y Servicios de la Universidad de Atacama y Claudio Raffo, gerente corporativo de Recursos Humanos de Caserones, quienes aportaron visiones diversas respecto al desarrollo de competencias y capacidades del talento local en un periodo de 10 años.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Colegio de Ingenieros, Hernán de Solminihac, recibió un reconocimiento por parte de INACAP.

Esta segunda edición no solo dejó planteados los desafíos: también evidenció que en Atacama hay talento, convicción y capacidad de organización para enfrentarlos. Minería en Ruta continuará su recorrido con al menos dos nuevas fechas proyectadas, consolidándose como un espacio clave para una minería que escucha, aprende y se transforma desde los territorios.