Construyendo las vías al futuro: ingenieros zonales en marcha por los proyectos ferroviarios de la región
En una fructífera reunión entre los ingenieros y presidentes zonales, Mario Molina (Consejo Zonal Maule), Pedro Ramírez (Consejo Zonal BioBío), y Fernando Lantaño (Consejo Zonal Ñuble), se abrió paso a la colaboración en proyectos ferroviarios para la creación de alternativas modernas de comunicación y transporte que beneficien a toda la región.
Recientemente, se llevó a cabo una importante reunión entre destacados ingenieros zonales con el objetivo de potenciar la colaboración y el desarrollo de proyectos de infraestructura ferroviaria en la región. El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Chillán, contó con la participación de los presidentes zonales de Maule, Ñuble y Bío Bío, quienes en una amena reunión asentaron las primeras conversaciones para lo que serán estos insignes proyectos de la región, recibiendo con enorme interés las experiencias y el trabajo desarrollado por los ingenieros de cada zonal en sus respectivas áreas.
También durante la reunión, los ingenieros compartieron sus conocimientos y experiencias en el ámbito ferroviario, en particular sobre el Proyecto 3030 de Ferrocarriles del Estado, que contempla la creación de conexiones ferroviarias locales entre Curicó-Talca, Talca-Linares, Chillán y la entrada norte de Concepción. Estos proyectos de infraestructura tienen un gran potencial para impulsar el desarrollo regional y mejorar la conectividad en la zona del Maule, BioBío y Ñuble.
Luego de esta fructífera conversación, los presidentes acordaron llevar a cabo un evento en el primer semestre del 2024, en Chillán, que se centrará en la discusión y análisis de los nuevos proyectos ferroviarios mencionados anteriormente. Este encuentro buscará fomentar la participación activa de la comunidad local y de los profesionales en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, generando así un espacio de diálogo y aporte a la mejora del transporte y la movilidad en la región.
Fernando Lantaño, expresó su agradecimiento por la valiosa colaboración de los ingenieros Ramírez y Molina, así como por la disposición de compartir sus experiencias como zonales. En este sentido, se comprometió a participar activamente en futuras iniciativas conjuntas y a iniciar trabajos de acercamiento con las autoridades locales para impulsar proyectos propios de la región de Ñuble. Se espera que este involucramiento motive a otros ingenieros de Ñuble a unirse a esta importante iniciativa y contribuir al desarrollo de la zona.
Así, el encuentro concluyó con un ambiente positivo y de entusiasmo, reflejando el compromiso de los ingenieros zonales por fortalecer la colaboración entre las distintas regiones del país en pro de un desarrollo sostenible y beneficioso para la comunidad.
Desde el Colegio de Ingenieros de Chile en su Consejo Zonal Maule te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, LinkedIn e @ingenierosmaule en Instagram y Facebook para mantenerte al tanto de todos los encuentros y eventos realizados por nuestro insigne Colegio.
Por: MSc. Daniela Estraño
Directora de Prensa y Relaciones Públicas Consejo Zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile






