fbpx

Colegio de Ingenieros participa en ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Académica Gutiérrez- Berdichevsky-Furtado

Colegio de Ingenieros participa en ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Académica Gutiérrez- Berdichevsky-Furtado

Este premio es una gran motivación para seguir dando lo mejor de mí en los estudios. Pensaba que la universidad sería una transición difícil, pero encontré un buen grupo de amigos con quienes estudiar, lo que hizo que la adaptación fuera más llevadera.

Gustavo Yáñez

En su trigésima edición, el Premio a la Excelencia Académica Gutiérrez-Berdichevsky-Furtado fue otorgado al estudiante Gustavo Alonso Yáñez Cortés, alumno de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La ceremonia se realizó el jueves 8 de mayo, a las 11:30 horas, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería de la USACH.

El premio reconoce el destacado rendimiento académico en las asignaturas de matemáticas durante el primer año de carrera, incentivando la excelencia en el área científica desde las etapas iniciales de la formación profesional.

Un homenaje a mujeres pioneras en las matemáticas y la informática

Durante el evento, se rindió homenaje a tres destacadas científicas latinoamericanas cuya trayectoria ha marcado el desarrollo de las matemáticas y la informática en la región:

  • Adelina Gutiérrez Moreno (1925–2015): Primera doctora en Astrofísica chilena, pionera en el desarrollo científico del país.

  • Cecilia Berdichevsky (1925–2010): Programadora argentina y referente en los inicios de la informática en América Latina.

  • Elza Furtado Gomide (1925–2013): Primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas en la Universidad de São Paulo y miembro fundadora de la Sociedad Matemática de São Paulo.

El profesor Raúl Thoms fue el encargado de relatar las contribuciones de estas científicas, destacando su impacto en la generación de conocimiento y en la apertura de espacios para las mujeres en disciplinas tradicionalmente masculinizadas.

Presencia del Colegio de Ingenieros de Chile

La ceremonia contó con la participación activa de representantes del Colegio de Ingenieros de Chile, quienes valoraron el estímulo que este tipo de iniciativas representa para las nuevas generaciones. Estuvieron presentes:

Marlena Inés Murillo Segura, vicepresidenta de la Comisión Mujeres Ingenieras; Luis Ricardo Díaz Palominos, presidente de la Comisión Ingeniero Joven y Christian Parra Villena, presidente del Consejo de Especialidad Informática.

Palabras del premiado: motivación y constancia

En su discurso, Gustavo Yáñez expresó:

“Este premio es una gran motivación para seguir dando lo mejor de mí en los estudios. Pensaba que la universidad sería una transición difícil, pero encontré un buen grupo de amigos con quienes estudiar, lo que hizo que la adaptación fuera más llevadera. Gracias a ellos y a mi método de estudio basado en la constancia, el repaso de guías, la lectura de textos y la observación de demostraciones matemáticas he logrado este reconocimiento. Es un orgullo enorme para mí y para mis padres. Quiero invitar a mis compañeros y compañeras a que se motiven con este tipo de distinciones y apuesten por la excelencia académica. La satisfacción es inmensa, un sentimiento difícil de describir”.

.