RITA y el Sistema B en América Latina: El futuro del comercio gracias a una propuesta de economía sustentable

RITA y el Sistema B en América Latina: El futuro del comercio gracias a una propuesta de economía sustentable

RITA está desarrollando indicadores específicos que permitan medir la competitividad regional y el impacto positivo que estas regiones generan para el mundo y el planeta. Esto abre la puerta a una visión integral del progreso, más allá de los indicadores económicos tradicionales.

Durante tres días intensos en Mendoza, Argentina, se congregaron 15 delegaciones regionales de Europa y América Latina para participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Regional Impact Trade Alliance (RITA).

RITA: Innovación en el presente

RITA es un encuentro anual y espacio virtual internacional permanente que facilita la construcción de confianza entre líderes de múltiples sectores: gobiernos, empresas, academia, sociedad civil, y otros actores clave. Esta confianza es fundamental para lograr condiciones comerciales de impacto entre regiones, todas ellas enfocadas desde una óptica de triple impacto: social, ambiental y económico. 

Es una red global sin fines de lucro con sede en Melbourne, Australia, impulsada por referentes del Movimiento B. Su misión es transformar el comercio internacional en una herramienta para el bien común, destacando a los territorios como actores activos del cambio.

El encuentro en Mendoza-Argentina, fue la antesala de un foro global para las Regiones de Impacto de Origen (RIO), combinando espacios abiertos para regiones aspirantes y la posibilidad de sumar eventos específicos por continente. Esta estructura dinámica busca potenciar la colaboración y el intercambio de aprendizajes entre territorios con objetivos comunes.

Innovación y herramientas para medir impacto y avanzar juntos

RITA diseñará un programa de “buenas noticias” que difunda el progreso, la innovación y los avances en competitividad y comercio interterritorial, visibilizando el aporte de las regiones en una narrativa positiva y constructiva.

Oportunidades para las regiones participantes

  • Acceso a oportunidades de inversión de impacto.
  • Acceso a nuevos mercados con soluciones sostenibles.
  • Modelo de Cuádruple Hélice: Facilitación de colaboraciones interregionales entre gobiernos, academia, ciencia, sociedad civil y líderes multisectoriales. 
  • Visibilidad global para las Regiones RIO.
  • Otros servicios que puedan surgir conforme evolucione la red.

RITA va más allá del discurso, y es que se encarga de traducir la cooperación en acciones concretas que generen valor para los territorios por medio de su principal impulsor: El Sistema B.

El Movimiento B y Sistema B: la economía con propósito que inspira a RITA

Para entender a RITA, es clave conocer el contexto del Movimiento B y Sistema B, actores centrales en la promoción de una economía diferente.

En un mundo donde la interdependencia es innegable, el sistema económico actual a menudo olvida esto, priorizando las ganancias a corto plazo sobre el valor a largo plazo. Este modelo ha generado desigualdad, degradación ambiental y extractivismo, afectando a las personas y comunidades.

Desde B Lab™ y Sistema B™ se plantea que otra economía es no sólo posible, sino necesaria. Desde 2006, la Certificación de Empresas B™ impulsa un modelo empresarial que cumple con altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad. Estas empresas se comprometen legalmente a beneficiar a todos sus grupos de interés: colaboradores, clientes, comunidades y el medio ambiente, no sólo a los accionistas.

El Movimiento B busca generar un modelo sistémico, cambiando las reglas del juego mediante la creación de estándares, políticas, herramientas y programas que transforman la cultura y estructura del capitalismo tradicional. También moviliza a la comunidad global de Empresas B hacia acciones colectivas para enfrentar los desafíos sociales más urgentes.

Sistema B en América Latina y Chile: un referente regional

Fundado en 2012 por líderes como Juan Pablo Larenas, Gonzalo Muñoz, María Emilia Correa y Pedro Tarak, Sistema B fue el primer socio global de B Lab™ fuera de Estados Unidos. Forma parte hoy de una red global que abarca seis continentes con la misión común de transformar la economía para el bien común.

El propósito del Sistema B es inspirar a las empresas a ser agentes de cambio. Para ello, ofrece herramientas y programas que apoyan la transición hacia modelos de negocio de impacto, ayudando a gestionar la cadena de valor y alcanzar la Certificación de Empresa B™.

Con un enfoque sistémico, Sistema B™ trabaja con autoridades públicas, universidades, inversionistas y otros actores para acelerar la transición hacia una economía inclusiva, equitativa y regenerativa.

En Chile, diversas empresas ya forman parte de esta comunidad, entre ellas Yes Sociedad Anónima, Farmacia Fracción, Olpro Ltd, Costadoro S.p.A., Reuse, Sembrador y Brabantia, entre otras.

La Cuádruple Hélice: base para la colaboración multisectorial en RITA

Un elemento clave en el enfoque de RITA es la adopción del modelo de la Cuádruple Hélice, que reconoce la importancia de la colaboración entre cuatro sectores esenciales para el desarrollo territorial sostenible: los gobiernos locales, las empresas, las universidades y la sociedad civil. Esta alianza estratégica permite generar soluciones integradas y adaptadas a las necesidades concretas de cada territorio, potenciando el impacto económico, social y ambiental.

El ingeniero Mario Molina, participó en el encuentro representando al Maule-Chile con triple rol: como director de la Junta de Adelanto del Maule, presidente del Consejo Zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y consejero del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional del Maule. Su participación permitió articular una voz regional que conecta las distintas aristas del desarrollo local, poniendo al Maule en diálogo con una red internacional que busca innovar la manera en que los territorios se vinculan al comercio global.

Para conocer más sobre RITA puedes escribir al correo zonal.maule@colegiodeingenieros.cl  o si deseas saber más sobre la participación de la delegación maulina puedes revisar nuestra nota de prensa El Gran Salto del Maule: Cómo la Cuádruple Hélice redefine el comercio global en “RITA” Mendoza-Argentina, haciendo click aquí. 

El Consejo Zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., invita a los ingenieros de la región y el país a ser parte de los eventos, actualidad del gremio y a integrarse al Colegio. Para más detalles, síguenos en Instagram a @ingenierosmaule 

Por: MSc. Daniela Estraño.
Directora de Prensa y Relaciones Públicas.
Consejo Zonal Maule. 
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.